HISTORIA DE UN AMOR FRUSTRADO

Wednesday, June 14, 2006

LA SANDEZ DOMINANTE [QUIM MONZÓ]

Como viene siendo mi costumbre, de cuando en cuando, introduzco en el blog artículos que merecen la pena, hoy me viene como "anillo al dedo" el que escribió QUIM MONZÓ en LA VANGUARDIA [14 Junio 2006, página 28] y lo recupero sin añadirle una coma, pero ahí está la referencia por si alguien le gusta y quiere seguir leyendo a este prolífico articulista.
.
El viernes, Begoña Piña explicaba en La Vanguardia las intenciones del director de cine Laurent Cantet al rodar Hacia el Sur, la película que se acaba de estrenar, interpretada por Menothy Cesar, Charlotte Rampling, Karen Young y Louise Portal. Está basada en cuentos del escritor Dany Laferrière que hablan del turismo sexual. Menothy Cesar interpreta el papel del muchacho haitiano que se ofrece a cambio de una compensación económica y las tres actrices, los de las mujeres que viajan a Haití en busca de sexo. Son muy interesantes las palabras de Laurent Cantet sobre su película y ese tipo de turismo: "Desde luego, las mujeres no se comportan en esta situación como lo haría un macho, un depredador dominante. Aquí hay dos miserias, la social de los hombres y la afectiva y sexual de las mujeres. Por supuesto, no estoy comparándolas, porque es mucho más fácil la situación para una turista americana que para un joven que vive bajo la dictadura de Duvalier".
.
De las palabras de Cantet se deduce que esas mujeres que practican el turismo sexual tienen unos motivos que lo justifican, una coartada: su "miseria afectiva y sexual". Qué bonito queda ese primer adjetivo ("afectiva") para compensar lo incómodo del segundo ("sexual"). Se infiere, en cambio, que el hombre que practica el turismo sexual -¡"un macho, un depredador dominante"!- no tiene ni motivos ni coartada, y su miseria, sólo un adjetivo con el que calificarla: "sexual". ¿No puede tener miseria afectiva, un hombre? No, señor. De ninguna forma. Porque, como es sabido desde la noche de los tiempos, por decreto ley los depredadores dominantes están genéticamente incapacitados para saber qué son los sentimientos.
.
Qué fácil es vivir de los clichés y los prejuicios a granel. Un hombre practica el turismo sexual y es un vil depredador machista. En cambio, una mujer practica el turismo sexual y es digna de comprensión. Es la derivación lógica de esa corriente de opinión que, cuando el hombre con el que vive una mujer se va a la cama con otra, pone el grito en el cielo y dice que es un cerdo, en cambio, cuando es ella la que se va a la cama con otro, entonces, resulta que para nada es una cerda, sino todo lo contrario: un frágil ser enamoradizo que ha caído en las refulgentes redes de Cupido. Que ella le coma el ciruelo a otro es un acto de amor y de inteligencia emocional femenina. Que su novio le coma el bollo a otra es prueba de lo pérfidos y machistas que son todos, su novio para empezar y el resto de hombres del planeta para continuar.
.
El feminismo prêt-à-porter de nuestros días es puro hembrismo, esa actitud simétrica al machismo que simplemente recicla -a la inversa, con contenido hembrista-, las estupideces machistas (chistes incluidos) que poco a poco van retrocediendo en un mundo donde cuesta que la estulticia mengüe. Y así como conocemos mujeres machistas, que con su conducta y sus opiniones impiden que retroceda a la velocidad deseada, ahora vemos a hombres que reproducen el discurso hembrista a la espera del aplauso y la palmadita en la espalda. Sólo un memo puede creer que la solución contra una actitud sexista es la actitud sexista contraria. ¿Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus? A otro perro (o perra) con ese hueso.
.
Creo que no merece muchos comentarios. En cierta medida, Monzó nos deleita con su pluma reflejando muchas veces ese aire plomizo y provinciano con el que nuestros eco-socialistas tratan de afianzarse en el poder y seguir medrando. Recordemos que eso ya sucedió en los primeros tiempos de nuestra "inaugurada democracia". Cuando la esposa del que era presidente socialista Felipe González [profesora de literatura si mal no recuerdo] se le ocurrió lanzar aquella sandez de: "Jóvenes y jóvenas", por aquello de adaptar el lenguaje [sexista] al masculino y femenino, como si el lenguaje fuera así de caprichoso... O con la hipócrita manía de los pancatalanistas de "catalanizar" los topónimos y hacernos escribir: CATALUNYA, LLEIDA, GIRONA, etc. Eso sí, en este caso, cuando ellos escriben ZARAGOZA o CADIZ o LEÓN, nunca respetan la grafía castellana... ¡Menuda boutade! Ellos catalanizan un topónimo y dicen que la ley les prohibe que se haga en otro idioma, así que, dependiendo de como, si entregas un trabajo escrito en la lengua de Pla y haces algo en castellano, por topónimo que sea... ¡Zas! El profe de turno te lo tumba....
...
Pues con el turismo sexual lo mismo: lo hacen los hombres se les persigue y se les criminaliza, lo hacen las mujeres y hasta se les premia... Aunque también es cierto, el chico que hace de haitiano y que es el que se "folla" a las señoras "entraditas" en años, supongo que no les hace ascos porque de algo tiene que comer... Sino seguramente estaría por "chichis" más apetecibles, física y psíquicamente hablando...
Pero volvamos con los eco-socialistas-feministas que nos invaden... Ahora tratan de limpiar el lupanar barcelonés al cual, en algunos casos, ellos mismos les dieron el pistoletazo de salida con los exitosos JUEGOS OLÍMPICOS en donde las mujeres del sexo por dinero hicieron su agosto... ¡Y continuaron entre nosotros y ejercieron su efecto llamada...! Como resultado ahora tratan de "eliminar" el lupanar en que convirtieron algunas zonas de la ciudad condal... Pero ya no hay forma de erradicarlo, ahora te ofrecen sexo hasta en las zonas más insospechadas y los vecinos comienzan a quejarse de la desidia de los Ayuntamientos Democráticos, nunca han estado gobernados por otras fuerzas que no sean eco-socialistas y sus numerosas ramificaciones, o sea: no pueden echarle la culpa a nadie como, por cierto, están haciendo con el "broncazo del Estatut" que, como decía otro articulista de ese mismo diario, hace unos días: "A mí, Tururú!
.
Así que vaya esta cartita que aparecía hoy en ese mismo diario y página:
¿Menos prostitución?
Ante las declaraciones de la concejal ponente Assumpta Escarp en las que afirmaba que la prostitución callejera va en clara regresión desde la implantación de las nuevas ordenanzas, le aconsejaría que saliera de su despacho y diera una vuelta por la ciudad: en la Rambla, a la salida del Liceu, a media mañana en la ronda Sant Antoni o a cualquier hora de la noche en la calle Petritxol, donde no sólo se ofrece sexo, sino que se practica en plena calle, de todo tipo y género, y se llegan a realizar más de una docena de servicios por noche.
Carlos Báguena, Suscriptor, Barcelona.
.
Por cierto, viene bien comentar que LA VANGUARDIA siempre fue uno de los grandes rotativos de Cataluña y de España. Lamentablemente comenzó a apostar por políticos eco-socialistas y hace tiempo que dejó con la boca abierta a más de uno de sus suscriptores... Muchos dejamos de lado al rotativo ante la imagen de poca seriedad en la que había caído... Ahora, casualidad o no... Todo es posible, parece que quiere recuperarse y ¡Cosas veredes! comienza incluso a ser beligerante con la troupe del FLOQUET DE NEU y su tripartido [PSC-ERC-ICV] pero, supongo, que el periodismo tiene también que hacer su cura de humildad y ojalá no sea demasiado tarde... El daño está ya hecho y, dependiendo del 18-J puede ser un camino lleno de espinas por mucho que nos lo quieran vender como el NO VA MÁS... Lo cierto es que si todos dicen NO, simplemente la clase política tendría que recoger velas y plantearse su futuro. Si sale SI, el inigualable cabeza de serie que lidera el Gobierno de la Generalitat, ha dicho que comenzará a aplicarlo de manera inmediata... Ya sabemos como funciona todo una vez que aplican sus medidas: conflictos, personal cabreado y olvídate de la tan cacareada "conciliación familiar" pues los trabajadores públicos tienen que dejar de lado a sus familiares para dedicarse a cuidar de los que, a veces, de manera insolente, vienen a demandar los servicios: pregunten a profesionales de Sanidad, Fuerzas de Seguridad, Enseñanza...
.
En mi pueblo decían: ¡VIRGENCICA QUE ME QUEDE COMO ESTOY! O sea: basta de promesas, déjame vivir y ya me las arreglaré... Hoy mismo salía también otro dato escalofriante: ahora necesitamos casi siete años completos de trabajo para hacernos con una vivienda... En el año 2.000 apenas se necesitaban cuatro. Pero si vamos más atrás, cuando yo llegué a la Ciudad Condal, apenas con un año de salario podías comprar una vivienda bien digna en zonas que han pasado, con el tiempo, a considerarse de primera categoría... Evidentemente, del sobrecoste, podemos entender que una gran parte va a los bolsillos de los políticos y de eso bien sabe este cabeza visible que ya la montó nada más tomar el "timón" con su célebre 3% [acusaba al gobierno saliente, por supuesto]. Yo me daba por satisfecho si sólo fuese eso... Pero el escándalo inmobiliario promete y seguirá subiendo hasta que al final nos aplaste a todos y ellos seguirán, cual Kirchner, mirando hacia otro lado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home