HISTORIA DE UN AMOR FRUSTRADO

Wednesday, July 16, 2008

YIRA YIRA (ORIGEN DE LA CANCIÓN) [YIRA = PUTA o PROFESIONAL DEL SEXO]

Discépolo escribió " Yira, Yira", en la década del 30 del siglo XX, un tango que se convirtió en uno de los mas trascendentes, aún hoy en el año 2008. En la Argentina , éste tango tiene un doble sentido, porque "Yira", se les llama tambien a las chicas que trabajan sexualmente y su lugar es en la vía pública, " la zona roja" como se le llama hoy,  y como van y vienen  "girando" de un lado para el otro, igual que el mundo que gira y gira sin parar, el poeta, sin mencionarlo, describe una desgarradora realidad de cualquier ser humano que no tiene suerte y las  chicas de la calle, por eso "Yira, Yira", tuvo tanta aceptación. La última frase del tango, dice: " Cuando esten secas las pilas / de todos los timbres /que vos apretas / buscando un pecho fraterno para morir abrazao…/ señala el poeta a cualquiera que ande en desgracia y continúa " Cuando manyés que a tu lado / se prueban la ropa que  vas a dejar…" eso ocurre cuando uno va dejando el mundo terreno y los "buitres humanos", comienzan a acechar las cosas de  valor que quedarán. En la mayor de las decepciones de Discépolo, escribe en el mismo tango: " Verás que todo es mentira / verás que nada es amor / que al mundo nada le importa / Yira, Yira…"

El que lee la poesía de Enrique Santos Discépolo, o escucha su tango completo, puede llegar a creer que ya no quedan esperanzas en la fas de la tierra, pero en lo personal, creo, que si, pues no todo es tan negro como lo ve Discépolo, porque siempre hubo más luz que oscuridad. En la vida nos acechan los inconvenientes, pero uno debe estar preparados para resolverlos, nada ganamos con decir ¿ porque hay tanta oscuridad?, vale en ese caso, prender un fósforo. 

PD. Quiero traducir del lunfardo el término "manyés", que figura en ésta sinopsis y que significa " cuando te des cuenta de la realidad"


Not happy with your email address?
Get the one you really want - millions of new email addresses available now at Yahoo!